Consejos para realizar el mantenimiento de una autocaravana

Consejos para realizar el mantenimiento de una autocaravana

El verano está cada vez más cerca y es una oportunidad perfecta para comenzar a planificar los próximos destinos a visitar. En MV Aseguradores porque somos autocaravanistas sabemos el placer que trae recorrer las rutas y más cuando contamos con todas las comodidades en el trayecto. En por ello que antes de emprender la aventura, es importante que conozcamos la información necesaria para cuidar nuestro vehículo. Contar con un Seguro de Autocaravanas, por ejemplo, es un excelente respaldo, sin embargo, el mantenimiento es un aspecto fundamental.

La lectura

En el mercado existen múltiples opciones de autocaravanas. La elección de una dependerá de lo que se ajuste a nuestras necesidades. Al tomar la decisión, es importante estudiar un Seguro de Autocaravanas para un mejor respaldo, así como el manual que trae consigo. Una autocaravana es un vehículo de viaje, por lo tanto tiene un funcionamiento diferente a un coche normal.

La lectura de este manual, además, nos permitirá conocer el modelo del motor y los repuestos que se necesitan al momento de presentarse una falla. Este punto es importante, así evitaremos improvisaciones de presentarse la reparación según sea el caso.

Lo mismo sucede con la garantía del fabricante. De presentarse algún desperfecto, este podrá ser notificado con tiempo y solventarse sin inconvenientes. Todo esto gracias a que se ha realizado una lectura exhaustiva del manual, paso que sin duda debe realizar todo autocaravanista que se está iniciando en este mundo.

Comienza la aventura

Luego de que hemos dedicado tiempo a estudiar el manual, sigue verificar algunos detalles más:

  • Comprobar que todas las ventanas, puertas y claraboyas están cerradas. La hermeticidad es importante al tratarse de un vehículo de gran tamaño, sobre todo para efectos de seguridad y comodidad para los pasajeros.
  • Presión de aire en los neumáticos: Nunca hay que descuidar la revisión del aire ya que este depende del correcto desempeño en el frenado, ayuda a su desgaste y permite que el vehículo haga más esfuerzo por lo que implica mayores emisiones de gas contaminante.
  • Revisar el funcionamiento de las conexiones eléctricas, así como de la batería si queremos evitar quedar varados en el medio de la nada. Una autocaravana no es de uso diario por lo que debemos comprobar que opere correctamente, al menos una vez al mes.
  • Revisar el buen funcionamiento de la centralita y tener la carga suficiente de electricidad, agua, etc así como el buen funcionamiento de la misma.
  • Lo mismo sucede con el suministro de gas. Al viajar fuera de nuestras fronteras, nos encontraremos con sorpresas al comprobar que la boca de la bombona no nos sirve. Por otro lado, también influye en el caso de encontrarnos en climas fríos y necesitemos más calefacción en aquellas Autos que vayan a gas.
  • Líquido deslizante: Ideal cuando estamos próximos a aparcar y queremos evitar que el vehículo haga un esfuerzo extra. El desplazamiento será más fácil.

Un aspecto a destacar es también contar con un Seguro de Autocaravanas para respaldarnos en caso manifestarse inconvenientes de mayor envergadura.

Otros apartados

Las rutas nos regalan vistas hermosas y placenteras, no obstante, la autocaravana queda expuesta a los elementos de la naturaleza y el uso humano, lo que nos obliga a atender con rapidez los desperfectos que pueden presentarse.

Los insectos son uno de los problemas. La falta de limpieza puede traducirse en algún compartimiento obstruido o un parabrisas sucio, a futuro. Existen productos especializados que al aplicarlos y dejarlos reposar unos pocos minutos, retirará efectivamente cualquier residuo.

En la misma línea, está la higiene de las gomas que se integran las ventanas y puertas. Atenderlas nos ayudará a resguardarnos de la lluvia y los fuertes vientos. Si viajaremos en verano, al aparcar, debemos abrir cada una para ventilar el vehículo y evitar la acumulación de humedades por condensación.

Además, debemos atender lo siguiente:

  • Rayaduras en el paragolpes. Es mejor contar con productos especializados en este caso. La aplicación es más bien sencilla ya que sólo basta colocarlo en la zona afectada según el tiempo establecido por las instrucciones del producto. Posteriormente, limar con papel de lija, ¡y listo!, cero daños.
  • No debemos olvidar el piso de la autocaravana, el cual no deja de ser delicado. En este se acumula más suciedad de lo que imaginamos, en muchos casos utilizando alfombras o otros elementos antideslizantes, Siempre recordando utilizar productos amigables con el ambiente, en la limpieza.

Realizar el mantenimiento de este vehículo de viaje requiere de atención constante pero la diversión valdrá el tiempo y la dedicación.

¡Prepárate para viajar! y recuerda nos vemos en la carretera,, Buen Viaje.

Tagged: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *