Vacaciones en autocaravana

vacaciones autocaravana

Desde el año 2006 se puso de moda en España el uso de autocaravanas para irse de vacaciones. Los precios aunque no muy económicos de las mismas,  queda perfectamente suplido con la practicidad  y sensación de libertad que presentan .

Si ya tienes tu autocaravana o estás pensando en adquirir alguna, también debes tener en cuenta la adquisición de un seguro de autocaravanas para evitar cualquier contratiempo que se te presente.

Un poco de historia

Las autocaravanas nacieron a finales del siglo XIX y principios del XX, y son muchos los que ven sus predecesoras en las caravanas con las que se conquistó el Oeste. Varios son los que más que una afición ven a las autocaravanas como un modo de vida, tal es así que pasan hasta 2 o 3 meses en ella.

Surgió en Alemania y Francia como un movimiento de campismo y senderismo, llegando al día de hoy a 400 mil caravanas y autocaravanas en el país vecino. Si bien en España la cifra es mucho menor, llegando a las 40 mil unidades, cada año siguen sumándose más los que ven esta modalidad como una opción para escapar de la ciudad.

Quienes optan por las autocaravanas

La gente que tiene una autocaravana y se queda durante quince días en un camping es una minoría, la gran mayoría se trasladan de un lugar a otro sin tener una ruta fija. Muchos las eligen como la forma ideal para irse de vacaciones.

Las camper o furgos, suelen estar ocupadas por gente joven, mientras que las capuchinas, en las que el dormitorio principal está ubicado por encima de la cabina de conducción, son las elegidas por las familias con niños. Lo que hay en común en todos es que buscan las rutas más hermosas que puedan imaginarse, siendo tan variopintas como los gustos de sus usuarios.

Dudas más comunes

Una de las dudas más comunes es que carnet se necesita para conducir una autocaravana. La mayoría pesa menos de 3.500 kg por lo que se necesitaría un carnet tipo B. Más allá de este detalle, lo que se debe es tomar precaución al conducir porque al ser más altas que un coche, son mucho más sensibles a los vientos cruzados y esto hace que la sensación durante la conducción sea diferente.

Antes de emprender viaje, es necesario tomar algunos recaudos. Se debe tener toda la documentación al día porque desde el año pasado todos los radares de tráfico detectan si llevamos al día el seguro y la ITV.

En cuanto a los límites de velocidad,. con los nuevos límites de velocidades previstos para el 2015, estas “casas andantes”, podrían tener límites equiparables a los coches, las motocicletas de dos o tres ruedas y los cuadriciclos, es decir, 120 km/h en autopistas y autovías, y 90 km/h en carreteras secundarias con calzada ancha.

Con la casa a cuestas

Una vez que se tiene todo listo, hay varias rutas para recorrer por el país, e incluso por el extranjero. Destinos típicos y recomendados con áreas para autocaravanas cada día son más numerosas.

Si se elige un destino internacional, también hay muchas opciones por la privilegiada posición geográfica de España. Se puede ir por carretera a cualquier punto europeo o salir en ferry hacia destinos tan diferentes como Gran Bretaña o Marruecos, y es que el ferry no tiene por qué ser más caro que una ruta terrestre, en la que hay que sumar el pago de peajes, las ruedas y el gasoil entre otras cosas.

Cuándo salir en autocaravana

Si bien se puede salir en cualquier época del año, lo ideal es en las vacaciones. Por excelencia el mes de agosto es el mes de vacaciones de los españoles. Es pleno verano y nada mejor que vacacionar en contacto con la naturaleza y los hermosos paisajes que en esa época nuestro país tiene por doquier.

Si estás por realizar tu primer viaje con esta modalidad, debes tener en cuenta algunos aspectos como el espacio interior que generalmente es reducido. Pero por experiencia vivieras tan buenas sensaciones y disfrutarás tanto del viaje que no le dará tiempo a buscar incomodidades.

Ahora lo mejor es soñar con la  próxima salida y sus emociones tanto como si fuera su primer viaje o con la ilusión de un niño.

Nos vemos pronto en la carretera, en cualquier ciudad o en los paisajes más recóndidos, y hermosos porque ante todo somos autocaravanistas.

 

Tagged: ,

1 comment