Cómo preparar la furgoneta para el invierno

Como preparar la furgoneta para el invierno

Si tienes una furgoneta en la que vas a viajar y utilizar como vivienda, tienes que protegerla. El invierno requiere que tengas ciertos cuidados y que le des un mantenimiento completamente diferente. Si nunca has viajado en una furgoneta camper en invierno, es fundamental que sepas cómo prepararla.

¿Qué hacer para viajar en una furgoneta en invierno?

Lo primero que tienes que saber es que los vehículos tienden a estar bastante fríos. Te dirán que lo mejor es alejarse de las zonas en las que hay nieve. Pero si viajas justamente por ese motivo, tienes que buscar otra alternativa.

Aislamiento de la furgoneta

Seguramente sea uno de los puntos más importantes de todos. Aunque lo tendrías que haber tenido en cuenta durante tu camperización para viajar más tranquilo.

Los aislantes más comunes son de material de lana de roca, inyecciones de poliuretano o hay quien utiliza aislantes reflexivos. Tienes que buscar aquellos que se adapten a tu presupuesto.

La instalación también influye posteriormente en el resultado, por lo que si no sabes es mejor que confíes en un profesional.

Hay que tener en cuenta que más allá del aislamiento, existen algunos puntos de fuga de calor. Un ejemplo son las ventanas. Existen empresas que hacen aislamiento de ventanas a medida.

Sistema de calefacción

Por más que pongas el mejor aislamiento para el vehículo, llega un momento en que no es suficiente.

En los lugares más fríos hay que pensar en algo extra para que el vehículo no esté tan afectado como en otros momentos. Una buena idea es tener un sistema de calefacción.

Los hay muy diversos como, por ejemplo, a gas, a gasoil o el uso de calefacción estacionaria. Todo dependerá de cuánto viajes en la furgoneta. Para temporadas cortas o viajes puntuales no será necesaria la calefacción estacionaria. Pero si vives en tu furgoneta sí que es una solución imprescindible.

Es importante que compruebes si tras la instalación debes o no homologarlo y comunicarlo a tu seguro de furgoneta.

Ruedas de invierno

Para quienes viajan a sitios con mucha nieve, será de gran ayuda el poner ruedas de invierno en el vehículo. La diferencia que notarán será muy grande. Ten en cuenta que hay carreteras que están completamente heladas. Y que tienen cierta capa de hielo con lo que es imprescindible ser muy precavidos con ellas.

Si tus neumáticos no responden adecuadamente, te estarás poniendo en peligro.

Es verdad que hay otros sistemas como lo son, por ejemplo, las cadenas, pero no serán tan efectivas como las ruedas de invierno. Consulta siempre cuáles son las ruedas adecuadas según tu tipo de furgoneta.

Y revisa que el seguro de una furgoneta camper que tengas contratado cuenta con las coberturas necesarias para tu viaje. Así estarás tranquilo si sucede algo durante el trayecto.

Accesorios que llevar en tu furgoneta

Además de todo lo anterior, se hace necesario que vayas preparado. Lleva siempre una pala y unas placas antideslizantes.

Vacía los depósitos a tiempo para evitar que se congelen. Llevar siempre ropa abrigada y saco de dormir. Puede ser de gran ayuda para momentos de mucho frío durante la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.