Qué saber antes de comprar una caravana o autocaravana

Que saber antes de comprar una caravana o autocaravana
Que saber antes de comprar una caravana o autocaravana

Hoy más que nunca muchas personas se plantean invertir en una caravana o autocaravana ya que proporciona libertad, aislamiento, seguridad y acceso a espacios naturales. ¡Vamos justo lo que hoy muchos no tienen!

No en vano las matriculaciones de vehículos de ocio no han parado de subir ya desde hace unos años, es por esta razón que las personas que se inician en el caravaning o autocaravanismo, antes deben tener en cuenta algunos temas como normativas, seguridad, modelos, marcas, distribución, accesorios, mantenimiento, etc.

Con las actuales restricciones perimetrales se hace difícil desplazarse a los concesionarios para ver y comparar modelos in situ, dadas las características y tipo de producto es algo que no se compra como quien se compra unos zapatos, la inversión de dinero merece la pena mirarlo con mimo.

Existen alternativas online, que te pueden ayudar a comparar precios entre modelos de segunda mano, de ocasión o nuevos, y obtener de una vista resultados de concesionarios de toda España, uno de ellos es el portal de compra y venta de caravanas y autocaravanas  caravanas.net el portal permite hacer una búsqueda específica, gracias a los filtros por tipo de modelo, marca, plazas, precio, kilometraje, tipo de vendedor, ubicación, combustible y chasis, entre otros. Además, cuentan con un blog informativo de temas sobre el sector. Te ayudará para hacerte una idea de los precios y modelos que hay en el mercado.

¿Por qué comprar una caravana o autocaravana?

Existen muchas razones para comprar una caravana, autocaravana o furgoneta camper. Hay quienes se plantean vivir en una autocaravana y hacer el gran viaje de su vida, hoy por hoy se puede compaginar con el teletrabajo, así que ya no es tan descabellado.

Otros en cambio, buscan en este tipo de vehículos la comodidad de realizar viajes de fines de semana o para vacacionar en familia. También para hacer viajes en pareja y disfrutar del deporte en entornos naturales, etc. Al final todos buscan satisfacer 2 objetivos en común: Viajar y tener contacto con la naturaleza.

¿Qué modelo de caravana o autocaravana comprar?

Para empezar, debes saber que, aunque muchas veces se le llame caravanas a todos los modelos de este sector, no es así, hay diferentes modelos con sus particularidades que pueden repercutir en el precio final.

Caravana:

Es un vehículo de remolque cerrado, que en su interior está equipado con mobiliario a modo de casa. Existen diferentes modelos y tamaños según la capacidad. Existen modelos pequeños de caravanas, el más popular llamado “Teardrop” o simplemente minicaravana, y existen modelos de caravanas de lujo y alta gama.

Además, hay modelos de caravanas extensibles como takeoff de Easycaravanning. Al modo de viajar con caravana se le conoce como caravaning.

Autocaravana:

La autocaravana en cambio es un vehículo autónomo equipado con mobiliario en su interior que permite usarlo como vivienda y viajar a la vez. Dentro de las autocaravanas existen 4 modelos diferentes:

  • Integral: Son vehículos con chasis independiente que soportan cargas de peso más elevadas y la cabina forma parte de la carrocería. Una característica que se puede encontrar en la mayoría de las autocaravanas integrales son los asientos giratorios de la cabina permitiendo crear una zona de salón o comedor.
  • Capuchina: Se diferencian del resto por tener un techo más alto encima de la cabina donde se encuentra una cama para dos personas. Permitiendo una amplitud del espacio y capacidad interior de hasta 7 plazas, siendo ideal para familias. La desventaja es que son menos aerodinámicas que el resto de las autocaravanas.
  • Perfilada: Son autocaravanas más esbeltas que las otras ya que se minimiza el saliente que hay encima del habitáculo. Una característica de estas es que en la sala principal puede instalarse una cama plegable.
  • Furgoneta camper: Resultante entre la combinación de una furgoneta con las comodidades de una autocaravana, ya que en su interior está equipada con todo lo necesario para realizar viajes y poder pernoctar. Esta unión encaja con el concepto de autocaravana, pero más pequeña, siendo esta una ventaja de las campers aparte de su maniobrabilidad.

¿Dónde comprar una autocaravana o caravana?

Puede que si estás comenzando no quieras invertir mucho dinero. Existen opciones de segunda mano y de ocasión que puedes comprar a particulares o concesionarios. Te recomendamos que tengas en cuenta estos puntos antes de comprar:

  • Presupuesto aproximado.
  • Cuántas personas la van a usar.
  • Tipo de autocaravana o caravana.
  • Distribución interior, número de plazas.
  • Motor, kilometraje y antigüedad.
  • Seguro.

Comprar una autocaravana en España:

Existen concesionarios especializados en la venta de caravanas y autocaravanas, para respaldar el servicio y calidad de estos concesionarios existe ASEICAR, que es la asociación española de la industria y comercio del caravaning. Puedes encontrar un listado de concesionarios asociados y de confianza en su web.

Si quieres apoyar a la economía local muy mermada con la actual pandemia, existen marcas españolas como la conocida Benimar que fabrica autocaravanas, actualmente una de las más vendidas en España, gracias a su buena relación calidad-precio. También la marca Ilusion fabrica desde Zaragoza modelos de autocaravanas. Y si lo que prefieres es una caravana existen marcas españolas como Caretta, Caravancol o Drop Campers.

Comprar una autocaravana en Alemania y Francia

Como ya es sabido en el mundo de las autocaravanas y caravanas, Francia y Alemania son los países de referencia para comprar una motorhome. Y es que estos países han sido los precursores en Europa del mundo del caravaning y autocaravaning, gracias a su alta oferta los precios pueden ser más competitivos, no ocurre así en España en donde la demanda es más alta que la oferta.

Trámites para importar

Los trámites para importar y legalizar un vehículo en España necesitan documentación original del país donde se compre (ficha técnica, permiso de circulación), factura de compra y homologación.

Cuando se importa una autocaravana de Alemania, Francia los trámites son casi los mismos. La diferencia en Francia es que las matrículas se atribuyen a coches, y en Alemania a personas físicas. Y este aspecto, en el caso de Alemania, obliga a pasar por la oficina de tráfico alemana.

En temas de iva, puedes elegir pagar el de estos países o pedir pagar el iva de España, que actualmente es del 21 %.

¿Cuánto cuesta comprar una autocaravana o caravana?

Los precios pueden variar según el modelo y el equipamiento. Además de si es una compra de segunda mano, de ocasión o nueva. Pero aproximadamente van desde 10000€ a 80000€.

Marcas de autocaravanas, caravanas y furgonetas que puedes encontrar en el mercado:

Marcas de Autocaravanas Marcas de Caravanas Marcas de furgoneta Camper
Adria (Eslovenia) Adria (Eslovenia) Adria
Benimar (España) Blucamp (Italia) Bürstner
Blucamp (Italia) Búrstner (Alemania) Carthago
Bürstner (Alemania) Caravelair(Francia) Citroën
Carado ( Alemania) Dethleffs (Alemania) Fiat
Carthago (Alemania) Fendt (Alemania) Ford
Challenger (Francia) Hobby (Alemania) FurgoKaravaning
Dethleffs (Alemania) Knaus (Alemania) Hobby
Elnagh (Italia) Sterckeman (Francia) Hymer
Hymer (Alemania) Weinsberg (Alemania) Karmann
Itineo (Francia)   Laika
Knaus (Alemania)   McLouis
Laika (Italia)   Mercedes-Benz
Mc Louis (Italiana)   Nissan
Mobilvetta (Italia)   Opel
Rapido (Francia)   Renault
Rimor (Italia)   Rimor
Roller Team (Italia)   Roller team
Sunlight (Alemania)   Volkswagen
Pilote (Francia)   Westfalia

Distribución interior, exterior y accesorios

Como ya te hemos contado los modelos de autocaravanas y caravanas tienen sus particularidades. Por eso una vez elegido el modelo y el tamaño que nos convenga, debemos mirar el interior, equipamiento de serie, los extras y distribución.

La distribución cambia según la marca y el modelo, los extras y el equipamiento de serie, lo que repercutirá directamente en el presupuesto final. Puedes personalizar tu vehículo a tu gusto y necesidades.

Equipamientos y accesorios que te puedes encontrar:

  • Cama isla, basculante, gemelas, fijas, literas o plegables.
  • Asientos giratorios o fijos.
  • Comedor salón.
  • Cocina a gas o vitrocerámica.
  • Fregadero.
  • Frigorífico fijos o portátiles.
  • Microondas, horno.
  • Ducha separada del wc o todo junto.
  • Wc químico.
  • Placas solares.
  • Generador eólico.
  • Aire acondicionado en cabina o habitáculo.
  • Calefacción a gas o gasoil.
  • Sistema antirobo.
  • Detectores de humo y gas.
  • TV, internet.
  • Antena parabólica.
  • Toldo o marquisa.
  • Claraboyas.
  • Techo extensible.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *